PRINCIPIOS

Educación DEMOCRÁTICA

Vivimos en un sistema democrático y eso significa que desde las instituciones educativas tenemos que formar a la nueva ciudadanía para que puedan garantizar su esencia y mejorarla.

 

Para ello esta escuela se rige por organismos democráticos como los Círculos de Convivencia o la Asamblea donde participan todos los niños y niñas y que deciden sobre las normas y funcionamiento.

 

A su vez se fomenta la autonomía (capacidad de hacer y decidir), el pensamiento crítico y la responsabilidad individual en el funcionamiento de la escuela.

Educación ACTIVA

Necesitamos que el alumnado participe activamente en su aprendizaje durante toda la jornada escolar, buscando que realmente aplique los conocimientos adquiridos de manera práctica, que interactúe de manera continua y que esté motivado en su tarea.

 

Esta escuela trabaja a través de metodologías activas como el aprendizaje por rincones, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje por proyectos. Todas las metodologías y herramientas que se utilizan se basan en evidencias científicas extraídas de la neurociencia y la psicopedagogía.

Educación RESPETUOSA

Para que exista un aprendizaje real y una convivencia positiva es necesario respetar las características, intereses y ritmos de desarrollo de cada niña y niño. Entendemos que cada niño/a es diferente y que debemos acompañarle para enriquecerle y que pueda alcanzar su máximo potencial.

Para ello ofrecemos un espacio seguro, respetuoso y de desarrollo integral (emocional, social, física y cognitiva), mediado por profesionales que actúan como acompañantes y guías del alumnado, lejos del autoritarismo y la violencia.

Educación COMUNITARIA

La educación tiene la capacidad de transformar y de ser un motor de desarrollo comunitario. Por ello esta escuela quiere ser una escuela de todos/as y para todos/as, que abra sus puertas a la comunidad y consiga que las familias sean un eje de cambio.

Se introducen en la escuela aprendizajes de actividades relacionadas con la comunidad y con los saberes ancestrales como pesca, carpintería. huerto, costura, jardinería, cocina, etc. Y, a su vez, el alumnado realiza proyectos de transformación de la comunidad.

¿QUIERES QUE TU ESCUELA PARTICIPE EN EL PROGRAMA?

COLABORA CON LAS ESCUELAS COMUNITARIAS

logo5.jpg