HISTORIA

En Enero del año 2019 el Ministerio de Educación aprobó la implementación del Programa de Innovación y Mejora en la escuela fiscal del recinto de Ayampe (Manabí, Ecuador), propulsado y dirigido por el Ph. D. Sergio Carneros Revuelta.

 

El programa conllevó la transformación integral de la institución  (instalaciones, materiales, metodología, evaluación, capacitación docente…) e hizo que la Escuela de Ayampe se convirtiera en un modelo referente, visitado de manera continua por docentes nacionales e internacionales, investigadores/as, prensa, televisión e importantes autoridades.

La novedad del programa de Innovación y Mejora es que elimina problemas tradicionales en las escuelas rurales (absentismo escolar, falta de especialistas, suspensión de clases, violencia, falta de recursos…) y consigue situar a la comunidad como protagonista  y trabajar para mejorarla de manera real y directa  a través de tres ejes:

Siete escuelas más se suman a este programa en Enero del 2020 gracias a la lucha activa de sus comunidades encabezadas por sus agentes de cambio: Curia, Masphi, Saloya, Cantagallo, El Jurón, El Barro, Puerto la Boca. 

 

Somos firmes convencidos de la transformación porque sabemos que no se trata de innovación educativa, se trata de desarrollo comunitario, de bienestar, de garantizar un presente y futuro mejor para todos y todas y de alcanzar mayor Justicia Social y Ambiental.

Método ChanGo

  1. Escuela Justa y de calidad: Dotar a las escuelas rurales de innovación y calidad a través de una transformación integral y profunda.

  2. Escuela como agente de cambio: Planificar, desde las escuelas, cambios directos en la comunidad.

  3. Escuela como ascensor social y ambiental: Garantizar que los niños y jóvenes adquieran las competencias claves para conseguir su movilidad social y producir transformación a nivel familiar y comunitaria.

¿QUIERES QUE TU ESCUELA PARTICIPE EN EL PROGRAMA?

COLABORA CON LAS ESCUELAS COMUNITARIAS

logo5.jpg