HISTORIA

A finales del 2018, la comunidad del recinto rural de Ayampe decide luchar para que su escuela no se continúe deteriorando. En Enero del año 2019 el Ministerio de Educación aprobó la implementación del programa de Innovación y Mejora en la escuela fiscal del recinto de Ayampe (Manabí, Ecuador), propulsado y dirigido por el Ph. D. Sergio Carneros Revuelta.

 

El programa conllevó la transformación integral de la institución (instalaciones, materiales, metodología, evaluación, capacitación docente…) e hizo que la Escuela de Ayampe se convirtiera en un modelo referente, visitado de manera continua por docentes nacionales e internacionales, investigadores/as, prensa, televisión e importantes autoridades.

Las comunidades de Curia, Masphi, Saloya, El Jurón, El Barro y Puerto La Boca, al conocer esta incitativa de transformación educativa, se suman a este programa en enero de 2020.

Tras comprobar sus resultados transformadores y apoyo comunitario,  entidades públicas y privadas se unen para dar apoyo a estas escuelas referentes que están demostrando que las instituciones fiscales puede ser un ejemplo de calidad, innovación y justicia si su comunidad lucha por conseguirlo

La novedad del programa de Innovación y Mejora es que elimina problemas tradicionales en las escuelas rurales (absentismo escolar, falta de especialistas, suspensión de clases, violencia, falta de recursos…) y consigue situar a la comunidad como protagonista  y trabajar para mejorarla de manera real y directa.

EJES DE INTERVENCIÓN

  1. Escuela justa y de calidad
     

  2. Escuela como agente de cambio
     

  3. Escuela como ascensor social y ambiental

Somos escuelas convencidas de la transformación porque sabemos que no se trata solo de innovar, se trata de un cambio integral para lograr desarrollo comunitario, bienestar, garantizar un presente y futuro mejor para todos y todas y de alcanzar mayor Justicia Social y Ambiental.

Somos las Escuelas Comunitarias Unidas, comunidades que se unen en una red para apoyarse, fortalecerse y nutrirse.

¿QUIERES QUE TU ESCUELA PARTICIPE EN EL PROGRAMA?

COLABORA CON LAS ESCUELAS COMUNITARIAS

logo5.jpg