HISTORIA

Las comunidades de Ayampe, Curia, Masphi, Saloya, El Jurón, El Barro y Puerto La Boca, en su necesidad de promover una educación justa y de calidad ponen en marcha la transformación educativa en sus escuelas fiscales a partir de enero de 2020.

Estas comunidades logran generar diversas alianzas que les permiten conseguir recursos, tanto económicos como humanos y de enseñanza; entre ellos el modelo pedagógico implementado en la escuela de Ayampe.

Tras comprobar los resultados transformadores de este modelo y el apoyo comunitario recibido,  entidades públicas y privadas se unen para dar apoyo a estas escuelas referentes que están demostrando que las instituciones fiscales pueden ser un ejemplo de calidad, innovación y justicia si su comunidad se compromete a conseguirlo.

 

A través de este modelo y con el aval del Ministerio de Educación, el programa conllevará, a lo largo del 2021, a la transformación integral de la instituciones (instalaciones, materiales, metodología, evaluación, capacitación docente…) para convertir a las escuelas en referentes de una educación activa, democrática y respetuosa en su región.

Otras escuelas y comunidades de Ecuador se unen a la propuesta (Rio Colorado, Sanjaloma Alto, Punguloma, Atapulo, San Francisco, Cacha Chuyug Panadero y La Encañada) conformando todas ellas las ESCUELAS COMUNITARIAS UNIDAS y ampliando la red, que apunta al desarrollo social, productivo, sanitario, económico, cultural y ambiental de las comunidades de Ecuador.

La novedad del programa de Innovación y Mejora es que elimina problemas tradicionales en las escuelas rurales (absentismo escolar, falta de especialistas, suspensión de clases, violencia, falta de recursos…) y consigue situar a la comunidad como protagonista  y trabajar para mejorarla de manera real y directa.

EJES DE INTERVENCIÓN

  1. Escuela justa y de calidad
     

  2. Escuela como agente de cambio
     

  3. Escuela como ascensor social y ambiental

Somos escuelas convencidas de la transformación porque sabemos que no se trata solo de innovar, se trata de un cambio integral para lograr desarrollo

comunitario, bienestar, garantizar un presente y futuro mejor para todos y todas y de alcanzar mayor Justicia Social y Ambiental.

Somos las Escuelas Comunitarias Unidas, comunidades que se unen en una red para apoyarse, fortalecerse y nutrirse.